top of page

Ordenamiento: La Harmonía en el Diseño

  • Foto del escritor: FABIAN A GUZMAN-RODRIGUEZ
    FABIAN A GUZMAN-RODRIGUEZ
  • 13 may 2022
  • 2 Min. de lectura


El ordenamiento en la arquitectura se trata de el sistema utilizado por el arquitecto y diseñador para organizar su proyecto en todos sus aspectos, desde los volúmenes exteriores del edificio, hasta la distribución espacial del interior del edificio. Este meticuloso orden determinará las proporciones y fines del edificio, así como su efecto en la sociedad y en la percepción del usuario. En esta fase del diseño, se pueden ver técnicas e ideas como las arquitecturas viscerales y racionales antes mencionadas, pues el arquitecto y diseñador se deja llevar por ideas pre-existentes para determinar muchas de las ideas iniciales y conceptuales de su proyecto.


Al analizar obras como el Kursaal Auditorium de Rafael Moneo y el Museo Guggenheim de Frank Gehry, podemos apreciar el proceso creativo del ordenamiento en acción. Ambos arquitectos diseñan sus edificios según sus ideales propios, y no dejan perder esa idea conceptual inicial, algo que suele pasar de manera frecuente a la hora de diseñar. Ambos proyectos, aunque son sumamente diferentes, guardan en común el cuidado al detalle a la hora de diseñar y transmitir el mensaje original del diseñador.


Es por esto que el orden y la composición arquitectónica son elementos que juegan un papel de suma importancia a la hora de diseñar y edificar. La composición del espacio busca resolver problemas, al igual que brindar espacios de ocio para los usuarios. No obstante, la composición, organización y ordenamiento son solo sugerencias a la hora de diseñar, pues al final es el diseñador quien tomará las decisiones que mejor sirvan al proyecto.


Con lo antes mencionado, es pertinente destacar la importancia del orden a la hora de diseñar y proponer ideas. Esto evita que creemos espacios incómodos y permite un cierto sentido de harmonía entre los diferentes elementos de un diseño. De igual manera, logra que un edificio se aprecie en su exterior al lograr mostrar la línea de pensamiento del diseñador y el mensaje que busca transmitir según el orden y la composición del espacio y su entorno.

 
 
 

Comentarios


    bottom of page